Etapas de la entrevista - El Entrevistado

a) Recepción. Antes de la entrevista, alguien, probablemente una secretaria, te recibirá y te indicará que esperes unos minutos en una salita de espera, en la cual probablemente habrá revistas y literatura de la empresa. En algunos casos es posible que te pregunte si te apetece beber algo.

Tu comportamiento. Acude con puntualidad a la cita. Puntualidad quiere decir no llegar tarde, lo que causaría un efecto atroz. (Aún no ha sido contratado y ya llega cinco minutos tarde. Si lo contratamos llegará con una hora de retraso).

Sí, puntualidad quiere decir no llegar tarde, pero también significa no llegar media hora antes de la hora convenida, lo que daría la impresión de que eres un ansioso. Existen evidencias de que el nerviosismo evoluciona en función del tiempo de espera:

Lo indicado es llegar unos diez minutos antes, lo que te dará tiempo para serenarte, si es que estás algo nervioso, con tu entorno y echar un vistazo a los impresos de la empresa que veas por allí. Esto es como la lectura rápida que los estudiantes hacen minutos antes decomenzar un examen, y que a veces coincide con una de las preguntasdel mismo.

Puntualidad significa no llegar tarde, pero tambiénsignifica no llegar media hora antesde la hora convenida.

Si te ofrecen algo de beber, pide agua o un refresco sin gas. Enningún caso pidas bebidas alcohólicas. Las bebidas con gas tienen elinconveniente de que sus burbujas puedenprovocarte el efectoascensor (por decirlo de un modo fino) en el momento más inoportuno.

En cuanto al café, si estás un poco nervioso mejor no lo tomes.

¡Hay que ver lo que da de sí un sobre de diez gramos de azúcarcuando nos tiembla el pulso...!

Trata con amabilidad a la secretaria... algunos entrevistadoressuelen preguntarle qué le pareció el candidato.

b) Introducción. Cuando te introduzcan en el despacho del entrevistador, probablemente éste se levantará, o acudirá a recibirte a la puerta, te estrechará la mano y te indicará que te sientes. Si llevas un abrigo o gabardina en la mano, lo normal es que te indique dónde puedes dejarlo. Es probable que diga su nombre y quizás mencione su puesto en la empresa.

Tu comportamiento. Grábate bien el nombre y repítelo (encantado de conocerlo, Sr. Mengánez), si no lo has pillado a la primera, no te importe preguntarle por su nombre (Perdón, ¿dijo usted Sr.Mengánez?).

En cuanto al puesto que ocupa, ya te habrás percatado de lo importante para ti que es ubicar a tu interlocutor correctamente. No es lo mismo que te entreviste un miembro de la Dirección de Recursos Humanos que un directivo de línea. Al estrecharle la mano, hazlo con firmeza (nada de pez muerto) pero sin pulverizarle los huesos de la mano. Al mismo tiempo que lo saludas con una fórmula de cortesía, míralo a los ojos, con tranquilidady sin descaro. Por cierto, si estás nervioso o nerviosa y te suda la mano, en el último momento sécala con disimulo aunque sea sobre el pantalón o la falda. Pocas sensaciones son tan desagradables como estrechar una mano sudada. Un pequeño problema: ¿Debes hablar a tu entrevistador de tú o de usted? La norma es que, en principio, siempre de usted, incluso aunque él te tutee, incluso aunque sea una persona casi tan joven como tú. Más vale que te pida que lo tutees, que te dé un corte por tomarte demasiadas confianzas. 

Nadie ha perdido un puesto de trabajo por ser demasiado respetuoso, y muchos lo han perdido por lo contrario.

c) Establecimiento del Rapport. El entrevistador tratará de crear una atmósfera relajada, sin perder la profesionalidad. Lo habitual es que ambos, tú y tu entrevistador os sentéis frente a frente en la mesa de despacho de aquél. También es posible que uno y otro os sentéis del mismo lado en una mesita de reuniones, o en un tresillo. Posiblemente comenzará por hacerte alguna pregunta superficial, como, por ejemplo, si has tenido dificultad para encontrar aquel lugar, o si has venido en coche o en autobús... Todo en su actuación, el tono, el ambiente, etc., estará encaminado a crear una atmósfera tranquila. Todo lo anterior no se dará si el entrevistador ha optado por una entrevista tensa.

Tu comportamiento. No te sientes hasta que él o ella te lo indiquen. Procura no invadir su mesa con paquetes o carpetas: es su espacio personal. No te quites la chaqueta, aunque él vaya en mangas de camisa, a menos que te invite a hacerlo y no fumes aunque te invite a hacerlo. Quizás te preguntes por qué no debes fumar aunque tu entrevistador te invite a hacerlo. Pues por varias razones: Cuando estamos nerviosos el cigarrillo revela nuestro estado emocional. No es tan fácil controlar la ceniza cuando nos tiembla la mano.

Puede que con esta treta quiera descubrir si eres fumador o fumadora, y esto porque actualmente existe una prohibición de fumar en el trabajo, y lógicamente prefieren personal no fumador.

En muchas empresas en las que varios empleados comparten un mismo espacio, cada vez más, los no fumadores rechazan trabajar con fumadores.

Recientemente va prosperando la idea en amplias capas de la población española una idea que es general en otros países y que afirma que, con la cantidad de información existente en la actualidad sobre los efectos nocivos del trabajo, un fumador, o es un inconsciente,que pone en riesgo su salud y la de los demás, o es un desconsiderado hacia aquellos a quienes les molesta el humo y el olor del tabaco, o carece de voluntad para dejar el tabaco.

d) Comunicación de las reglas del juego. Una vez creado el clima de relativa tranquilidad, probablementePosiblemente haga una llamada a la sinceridad y a la apertura.

Hasta aquí ha sido el entrevistador quien más ha hablado. A partir de este momento, serás tú quien monopolizará el uso de la palabra.


e) Intercambio de Información. La entrevista arranca normalmente de una de estas cuatro formas, que no son excluyentes entre sí: 


—Una pregunta amplia. Cuéntame tu trayectoria vital desde que terminaste tus estudios hasta el momento presente. 

—Una mención al currículo. En tu currículo refieres tus experiencias profesionales. Ahora me gustaría que comentáramos algunos aspectos de cada uno de tus anteriores puestos de trabajo con más detalle. 

—Una información. En primer lugar voy a hablarte acerca del puesto que pretendemos cubrir... 

—Una provocación. No estoy del todo seguro de que seas una persona adecuada para cubrir este puesto; sin embargo, te he citado porque hay aspectos en tu currículo que me hacen dudar de mi primera impresión... 

Una vez conseguida la primera respuesta, quizás emplee alguna de las técnicas de ayuda a la espontaneidad de que hemos hablado antes (la escucha activa, la aceptación incondicional, el silencio, el eco...). De vez en cuando hará preguntas puntuales del tipo ¿por qué?, ¿cuánto tiempo?, ¿cuántas personas supervisabas allí?, ¿cómo...? Probablemente tomará alguna nota rápida en su bloc de notas. Lo normal es que tu interlocutor empiece por preguntas fáciles y poco comprometidas, para, poco a poco, encaminar la entrevista hacia zonas más personales y más complicadas. 

Si en un momento dado el entrevistador empieza a hablar del puesto, de sus funciones, de su posición orgánica, es una buena señal. Aparentemente le has parecido un candidato válido. Pero si además intenta venderte la idea de lo maravillosa que es aquellacompañía, de lo rápido que se asciende allí, etc. es que no quiereperderte. Si por el contrario la entrevista es breve y el entrevistadorse despide con un ya recibirás noticias nuestras, lo más probable esque su impresión sea negativa. 

En algún momento te invitará a que le formules preguntas. 

Tu comportamiento. Responde con franqueza y cortesía a laspreguntas que te formule, proporciónale la información que te pide,colabora con tu entrevistador. 

Evita contestar con monosílabos, o con respuestas cortas. Si ahorano eres capaz de hablar con cierta extensión, luego aún te costarámás, y tu entrevistador no obtendrá la información que necesita, conlo que tu candidatura corre serio peligro de ser rechazada. 

Si expresa dudas sobre tu capacidad, tu experiencia o tus conocimientos,respóndele con cortesía que tú lo ves de otra manera ydefiende tu posición sin agresividad, pero con firmeza no exenta decortesía. No obstante, acuérdate de lo que te conté antes sobre lo quehay que hacer si te hacen preguntas impertinentes. 

Si te invita a hacerle preguntas, procura que éstas se relacionencon el trabajo en sí: (¿De quién dependería si fuera contratado?¿Podría conocer el trabajo de otros departamentos para tener una visión de conjunto? ¿Tienen ustedes previsto un plan de formaciónde acogida para la persona seleccionada? ¿A qué nuevo puesto hasido promovido el anterior ocupante del trabajo? ¿Qué espera laDirección de la persona que ocupe este puesto...?). 

Cuidado con tu postura. Ni sentarte en el borde de la silla, lo querevela nervios, inseguridad... ni desparramarte sobre ella en una posturade pasota. Procura estar erguido, no encorvado (indica sumisiónexcesiva, sentimiento de inferioridad...). En esta etapa del proceso de selección está contraindicado preguntarpor la retribución, el horario o las vacaciones.


f) Cierre de la entrevista. Cuando el entrevistador ha reunido información suficiente para esta etapa del proceso de selección, o cuando estima que el candidato no es válido, da por terminada la entrevista. Anteriormente ya hemos visto los procedimientos que se suelen usar para dárselo a entender al entrevistado. 


Te los resumo aquí: 

_ Abandono de la escucha activa, y cambio de posición a una postura más relajada. 

_ El entrevistador ordena y guarda los papeles que ha utilizado. 

_ El entrevistador te pregunta por tu disponibilidad para otra entrevista, cuándo podrías incorporarte al trabajo caso de ser seleccionado, te canta las excelencias de la empresa... 

_ El entrevistador te pregunta si quieres hacer una pregunta final. 

Tu comportamiento. Puedes aprovechar esta ocasión final para tratar de llevar el agua a tu molino, resumiendo los puntos fuertes de tu perfil con respecto al puesto en cuestión. Por ejemplo, puedes decir algo así como: 

Le agradezco el trato que me ha dispensado. Me ha quedado claro que XX es la empresa en que me gustaría trabajar, y creo que mi perfil se ajusta bastante bien a los requerimientos del puesto, ya que tengo la titulación idónea, tengo un dominio suficiente del inglés y asimismo he tenido experiencias previas en el mismo sector. Me encantaría recibir noticias positivas de ustedes. 


g) Elaboración del Informe. En cuanto tú salgas por la puerta, tu entrevistador dedicará unos diez minutos a rellenar un informe acerca de tu candidatura. En él figurará la impresión sobre tu formación, tu experiencia, tu personalidad, tu talante personal ante el trabajo, el sector, la empresa, etc. 

También figurarán los puntos fuertes y débiles de tu candidatura, así como los interrogantes que no haya despejado acerca de ti, y que tendrá que averiguar en la primera ocasión que se presente. 

Tu comportamiento. Poco puedes hacer en un acto en el que no estás presente, pero sí hay dos cosas que puedes hacer en cuanto vuelvas a casa. La primera es escribir un resumen de la entrevista, que te será de enorme utilidad si te vuelven a llamar. 

La segunda es dirigir una carta a tu entrevistador (también vale un e-mail) en la que le agradezcas sus atenciones y le recuerdes tu interés, disponibilidad y ajuste al perfil del puesto. Es una cosa que muy pocos hacen, y eso, si te decides a ello, hará que tu candidatura no pase inadvertida. 

Cuando vuelvas a tu casa tras la entrevista, haz unresumen de la misma (que te servirá para saber lo que tedijeron y lo que dijiste si te vuelven a llamar) y envía unacarta o e-mail de agradecimiento a tu entrevistador.

0 comentarios:

Publicar un comentario