EJEMPLO DE UNA ESTRATEGIA BASADA EN VLP
Estrategia basada en el vocabulario, lenguaje y predicción (VLP)
1.-Datos informativo.
2.-Propósitos y evidencias de aprendizaje.
3.-Preparación de la sesión.
4.-Momentos de la sesión.
5.-Reflexiones sobre el aprendizaje.
I. DATOS INFORMATIVOS
TÍTULO |
Leemos un cuento utilizando la estrategia VOCABULARIO, LENGUAJE Y
PREDICCIÓN. |
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I. E. N° |
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LUGAR |
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CICLO / GRADO |
III / 2° |
SECCIÓN |
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ÁREA |
Comunicación |
FECHA |
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DOCENTE |
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II.
PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Competencias
y capacidades |
Desempeños |
Estandar |
Lee diversos tipos
de textos escritos en su lengua materna. · Obtiene información del texto escrito. · Infiere e interpreta información del texto. ·
Reflexiona y evalúa
la forma, el contenido y contexto del texto |
·
Identifica información
explícita
que se encuentra en distintas
partes del texto. Distingue esta información de otra semejante (por ejemplo,
distingue entre las características
de dos personajes, elige entre dos datos de un animal, etc.) en diversos
tipos de textos de estructura simple, con palabras conocidas e ilustraciones. Establece la secuencia
de los textos que lee (instrucciones,
historias, noticias). ·
Deduce características implícitas de personajes, animales, objetos y lugares; determina
el significado de palabras según el contexto y hace
comparaciones; asimismo, Establece relaciones lógicas de causa-efecto,
semejanza-diferencia y enseñanza y propósito, a partir de información explícita del texto. ·
Predice de qué tratará el texto y cuál es su propósito comunicativo, a partir de algunos indicios, como título, ilustraciones, silueta, formato, palabras, frases y expresiones que se encuentran en los
textos que le leen o que lee por sí mismo. ·
Explica
el tema y el propósito de los textos que lee por sí mismo, así como las relaciones
texto-ilustración. ·
Opina acerca
de personas, personajes y hechos expresando sus preferencias.
Elige o recomienda textos a partir de su experiencia, necesidades e intereses, con el fin de
reflexionar sobre los textos que lee. |
Lee
diversos tipos de textos de estructura simple en los que predominan palabras
conocidas e ilustraciones que apoyan las ideas centrales. Obtiene información
poco evidente distinguiéndola de otra semejante y realiza inferencias locales
a partir de información explícita. Interpreta el texto considerando
información recurrente para construir su sentido global. Opina sobre sucesos
e ideas importantes del texto a partir de su propia experiencia. |
Propósito de
aprendizaje |
Criterio
(lo que se espera que haga el estudiante) |
¿Qué nos dará evidencias de
aprendizaje? |
Lee un cuento con palabras
conocidas y predice los hechos a partir de un conjunto de palabras y realiza
inferencias locales. Juzga el contenido del texto (acción de los personajes) . |
·
Identificar palabras conocidas en el texto. ·
Obtener una
nueva información haciendo uso sinónimos y antónimos del vocabulario. ·
Predecir de qué tratará el texto a partir de
un conjunto de palabras. ·
Realizar inferencias a partir de la
información explicita: ü
Deducir
características implícitas de los personajes. ü
Determinar el
significado de palabras. ü
Establecer
relaciones de causa efecto. ·
Expresar una opinión sobre la acción de los
personajes. |
·
Subraya la información que necesita. (producción) ·
Obtiene una nueva información haciendo uso de sinónimos y antónimos a
partir del vocabulario. ·
Predice de que podría tratarse el texto a partir de un conjunto de
palabras. (producción) ·
Realiza inferencias locales a partir de la información explicita. ·
Juzga el contenido del texto (acción de los personajes) (actuación) |
ENFOQUES TRANSVERSALES |
ACTITUDES
O ACCIONES OBSERVABLES |
ENFOQUE INCLUSIVO O
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. |
La docente programa y enseña considerando
tiempos, espacios y actividades diferenciadas de acuerdo a las características
y demandas de los estudiantes, las que se articulan en situaciones
significativas vinculadas a su contexto y realidad. |
ENFOQUE BÚSQUEDA DE
LA EXCELENCIA |
Las estudiantes se esfuerzan por
superarse, buscando lograr los propósitos de aprendizaje para ser buenos
lectores. |
III. PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
¿Qué
necesitamos hacer antes de la sesión? |
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta
sesión? |
·
Lee el texto “La comadreja” (Anexo 1).
|
·
Texto “La comadreja” (Anexo 1)
Copia del cuento para cada niña ·
Tarjetas con nombres de personajes, acciones, escenarios y conductas. ·
Plumones, colores Limpiatipo
o cinta masking tape |
IV. MOMENTOS DE LA SESIÓN
ANTES DE LA LECTURA Tiempo aproximado: 20 minutos |
En grupo
clase ·
Invito a mis niñas a ubicar sus sillas y sentarse en media luna y
les pregunto: ¿Cómo se sienten
hoy?, les digo que yo estoy muy interesada en ustedes y les saludo a todas. ·
Pido a los estudiantes que comenten las experiencias vividas en la
sesión anterior. ¿Qué estrategia se trabajó? ¿Recuerdan como se hacía? ·
Se comunica el propósito de la sesión: Hoy leeremos
un cuento que les servirá para predecir los hechos y juzgar el contenido del
texto. ·
Normas de convivencia: Les pido
que se esfuerzan por superarse, buscando lograr el propósito de aprendizaje
para ser buenos lectores. ¿Cómo lo harían? Espero sus respuestas: ¿Qué
haremos antes de leer? (se abstendrán a leer por ser el antes), ¿qué harán
cuando les pido hacer algo? (Participar respetando las opiniones), ¿Podemos
ver al final si hemos logrado nuestros propósitos? ¿Cómo?, etc. ·
Se les presenta los
criterios de evaluación: ·
Hoy para cumplir con nuestro propósito de aprendizaje tenemos que tener en cuenta
los criterios de evaluación: ·
Identificar palabras conocidas en el texto. ·
Obtener una
nueva información haciendo uso sinónimos y antónimos del vocabulario. ·
Predecir de qué tratará el texto a partir de
un conjunto de palabras. ·
Realizar inferencias a partir de la
información explicita: ü Deducir características implícitas de los
personajes. ü Determinar el significado de palabras. ü Establecer relaciones de causa efecto. ·
Expresar una opinión sobre la acción de los
personajes. ETAPA DE SELECCIÓN DE VOCABULARIO ·
Para iniciar el
trabajo se presenta un conjunto de vocabulario seleccionado del cuento a leer ·
Presento las
palabras o frases seleccionadas del cuento con antelación escritas en
tarjetas. - comadreja
hambrienta
buscaba
comida - cuy
distraído atrapar huir - veloz
inventar
hueco
papas - trampa
llover
fuego
cubrió - tierra
sol
regalo
refugio - cavando Las niñas copian cinco a
seis palabras seleccionadas del conjunto de palabras presentadas
Cada integrante del grupo sale con la palabra escrita lee
Luego pega en la pizarra explicando sus saberes previos de la palabra
seleccionada. ETAPA DEL DESARROLLO
DEL LENGUAJE Las estudiantes por
grupos buscan una palabra del conjunto
de palabras de su grupo y mencionan con su sinónimo . Luego escriben en tarjetas. Ejemplo: distraído = descuidado, desatento Hueco = hoyo, agujereado,
vacío Ubican y leen cada grupo dando a conocer sus hallazgos. Luego buscan una palabra mencionan con su antónimo. Ejemplo. Hueco
ajustado, estrecho. Después forman oraciones utilizando los antónimos de algunas palabras
seleccionadas. Seleccionan las palabras que son acciones: inventar, llover, buscaba,
atrapar, huir, cubrió. Decir que palabras nombran sustantivos; trampa., tierra, comadreja, cuy,
sol, hueco, regalo, papas, refugio. Decir cualidades para estas palabras comadreja Veloz cuy distraído Busca en las tarjetas palabras que tienen los mismos sonidos finales. ETAPA DE PREDICCIÖN ·
A partir del grupo
de tarjetas dirijo la PREDICCION. ·
Seguidamente trabajo
la PREDICCIÓN. Uso estas consigna
o interrogantes: -
Usando las palabras
de las tarjetas, ¿de qué podría tratarse el cuento? -
Di, de todas estas
palabras, ¿cuál o cuáles crees tú que hablan del personaje principal. -
¿Qué palabras crees
tú que te indican dónde vive este personaje? -
¿En qué tiempo
ocurren las acciones del cuento? ¿Por qué? -
¿Qué palabras te podrían dar las claves para saber los hechos que se
suceden en el cuento? -
Escriben un cuento
utilizando toda las palabras seleccionadas -
Leen el cuento
producido |
DURANTE
LA LECTURA Tiempo
aproximado: 60 minutos |
Lectura del cuento
(TERCER PASO) Leen el cuento producido Crean
imágenes cuando leen Una vez
terminada aplicada esta estrategia se procede a leer el cuento ·
Se les pide que
imaginen después de leer cada oración. Ejemplos. ¿Qué imaginan? Dime lo que
has imaginado. ¿Dónde y cómo está la comadreja? ¿En qué lugar de tu comunidad
imaginas que ha pasado esto?, etc. EL
CUY Y LA COMADREJA Un día el cuy vio
que la comadreja le quería atrapar. Ya no podía huir. La comadreja era más
veloz que él, solo le quedaba inventar algo para escapar. Saltó al hueco que
había escarbado para sacar unas papas y siguió haciendo desesperadamente. La
comadreja le preguntó: -¿Estás cavando tu
propia trampa? -No me interrumpas.
Estoy haciendo mi refugio contra la lluvia de fuego. ¡En unos minutos va a
llover fuego! ¿Nadie te ha contado que el sol dejó escapar unas candelas?
¿podrías cubrirme con tierra para que el fuego no me queme? -¿Y tú podrías
hacerme el favor de darme tu refugio? -Le rogó la comadreja. -Está bien – aceptó
el cuy- te lo regalo. La comadreja se
acomodó en el hueco y el cuy lo cubrió con tierra. Luego se escapó
desesperadamente. Luego de unas horas
salió del hueco. Y no había llovido fuego. El cuy ya estaba muy lejos. Las
estudiantes podrán comprobar o rechazar las predicciones que hicieron
anteriormente. Contrastación de
hipótesis La docente,
juntamente con las niñas, comparan la anticipación que realizaron a partir de
las palabras con el cuento leído. -
¿Cuánto me he
acercado al cuento? ¿Por qué? -
¿Qué acción me ha
llevado a alejarme del cuento? ¿Por qué? |
DESPUÉS
DE LA LECTURA |
Una vez
leído el cuento la profesora realiza preguntas literales e inferenciales ·
.Se plantea
preguntas de acuerdo a los desempeños Identifica
y deduce (para interrogar me ayudo
con la tabla de desempeños). ·
Se les indica que
para la ubicación de información
explícita o literal usaremos la técnica del subrayado (Incluye encerrar en
círculos u ovalados o recuadros). También les indico que, si las
respuestas no son literales o que son inferenciales, les pediré que se ayudan
con PISTAS en el texto. Advierto
que también la experiencia de vida
o saberes previos también nos puede ayudar. ·
Inicio a plantear
interrogantes: -
¿Qué personaje
aparece en el cuento? Los niños responden y subrayan y dicen si es
información literal o de inferencia. -
¿Qué estaba haciendo el cuy’? -
………………………………………………………………….. -
¿Qué quería hacer la
comadreja? -
Atrapar al cuy ¿Por qué iba a
llover lluvia de fuego? Porque el sol dejó
escapar varias candelas. ¿Por qué cavó el cuy
el hueco desesperadamente? Porque quería
enterrar a la comadreja. El texto fue escrito
para: Divertir al lector. Según el texto ¿Qué
significa la palabra huir? Escapar ¿Cómo es el cuy? Astuto ¿Cómo es la
comadreja? ………………………… ·
Luego se realiza
otras interrogantes sobre el contenido
del texto (Desempeño opina) Este
ya no es parte del proceso de la estrategia sino para que completar la
comprensión es importante evaluar el texto con lo que piensa el lector-niño.
Puede estar de acuerdo con las conductas de los personajes es cuestión del
lector, es su libertad. -
. ¿Estas de acuerdo con la actitud del cuy?
SI NO ¿Porque? ¿Estas de acuerdo con la lección que le dio el cuy a la comadreja? |
CIERRE (Valoración del aprendizaje) Tiempo aproximado: 10 minutos |
Evaluamos si han logrado el propósito. ·
¿Recuerdan nuestro
propósito? Nuestros criterios ¿Cuáles son? -
¿Lo logramos? -
¿Qué es inferir? -
¿Cómo hemos leído?
¿Podemos mencionar algunas estrategias empleadas? -
¿Para
qué nos servirá este cuento en nuestras vidas? -
¿Qué
me falta mejorar? ·
De la parte emotiva: -
¿Cómo se sintieron en clase?, ¿les gustó el
cuento? |
V.
REFLEXIONES SOBRE
EL APRENDIZAJE
·
¿Qué avances tuvieron los estudiantes?
______________________________________________________________________________________
·
¿Qué dificultades tuvieron los
estudiantes?
______________________________________________________________________________________
·
¿Qué aprendizajes debo reforzar
en la siguiente sesión?
______________________________________________________________________________________
·
¿Qué actividades, estrategias y
materiales funcionaron y cuáles no?
______________________________________________________________________________________
__________________________ ______________________
V°B° DIRECTOR V°B° SUB DIRECTORA
__________________________
PROFESORA
DE AULA
AUTOEVALUACIÖN DEL ESTUDIANTE
N° |
CRITERIOS |
|
|
SI |
NO |
||
1 |
Identifiqué
palabras conocidas en el texto. |
|
|
2 |
Obtuve
una nueva información haciendo uso sinónimos y antónimos del vocabulario. |
|
|
3 |
Predecí de qué tratará el texto a
partir de un conjunto de palabras. |
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4 |
Realicé inferencias a partir de
la información explicita: |
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Deduje
características implícitas de los personajes. |
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|
Determiné el
significado de palabras. |
|
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|
Establecí relaciones de
causa efecto |
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5 |
Expresé una opinión sobre la
acción de los personajes. |
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