¿CÓMO ES LA EXPERIENCIA DE LECTURA CON LA ESTRATEGIA VLP ?

 

EXPERIENCIA DE LECTURA CON LA ESTRATEGIA VLP

Esta estrategia basada en el desarrollo del Vocabulario, Lenguaje y Predicción, consiste en facilitar al estudiante en identificar y emplear el Vocabulario que aparece en el texto en un contexto significativo para ampliar sus estructuras semánticas, sintácticas y fonológicas utilizando el lenguaje oral o escrito, del mismo modo incentivar al estudiante a la predicción motivando para que anticipe los hechos que sucederán en la lectura a partir de las palabras del vocabulario.

Pasos a seguir:
    
    1.- Vocabulario.
    2.- Lenguaje.
    3.- Predicción.

1.- VOCABULARIO:

  • Leer el texto identificar y seleccionar aquellas palabras que son importantes o las que se quiera enfatizar en los estudiantes.
  •          Anotar la destreza que se acentuará en la sesión (ej. fonogramas, uso de la g, sustantivos, verbos u otros) y pensar de qué manera pueden ser asociadas las palabras del vocabulario elegidas.
  •          Escribir las palabras seleccionadas en tarjetas individuales para que sean leídas en voz alta por los estudiantes a fin de permitir su familiarización, reconocimiento y comprensión.
  •          Pegar las tarjetas en un papelógrafo o en un lugar visible y explicarles que estas palabras habrán de encontrar en el texto.  Luego, realizan actividades orales usando la tarjeta, deberá responder preguntas o completar oraciones.

 2.- LENGUAJE:

     ·        Desarrollar el lenguaje oral a partir de preguntas que se relacionen con aspectos tales como sinónimos, antónimos, categorizaciones, homónimos, elementos gramaticales (verbos, adjetivos, sustantivos, pronombres, conjunciones, preposiciones, adverbios y artículos), fonológicos, etc.

3.- PREDICCIÓN:

    ·        Pedir a los estudiantes que realicen la predicción de lo que podría tratarse el texto que va a leer a partir de las palabras seleccionadas del vocabulario, o si parte del texto ha sido leída, anticipar lo que podría venir luego, para ello preguntar: ¿De qué crees tú que podría tratarse el texto?

    ·         Realizar preguntas predictivas basándose en: - Caracterización, lugar, ánimo o sentimiento, realidad o fantasía, acontecimientos, etc.

 

R.CC.Q.

0 comentarios:

Publicar un comentario