¿CÓMO ES LA EXPERIENCIA DE LECTURA CON LA ESTRATEGIA VLP ?
EXPERIENCIA DE LECTURA CON LA ESTRATEGIA VLP
Esta estrategia basada en el desarrollo del Vocabulario,
Lenguaje y Predicción, consiste en facilitar al estudiante en identificar y
emplear el Vocabulario que aparece en el texto en un contexto significativo
para ampliar sus estructuras semánticas, sintácticas y fonológicas utilizando
el lenguaje oral o escrito, del mismo modo incentivar al estudiante a la
predicción motivando para que anticipe los hechos que sucederán en la lectura a
partir de las palabras del vocabulario.
1.- VOCABULARIO:
- Leer el texto identificar y seleccionar aquellas palabras que son importantes o las que se quiera enfatizar en los estudiantes.
- Anotar la destreza que se acentuará en la sesión (ej. fonogramas, uso de la g, sustantivos, verbos u otros) y pensar de qué manera pueden ser asociadas las palabras del vocabulario elegidas.
- Escribir las palabras seleccionadas en tarjetas individuales para que sean leídas en voz alta por los estudiantes a fin de permitir su familiarización, reconocimiento y comprensión.
- Pegar las tarjetas en un papelógrafo o en un lugar visible y explicarles que estas palabras habrán de encontrar en el texto. Luego, realizan actividades orales usando la tarjeta, deberá responder preguntas o completar oraciones.
2.- LENGUAJE:
3.- PREDICCIÓN:
· Pedir a los estudiantes que realicen la predicción de lo que podría tratarse el texto que va a leer a partir de las palabras seleccionadas del vocabulario, o si parte del texto ha sido leída, anticipar lo que podría venir luego, para ello preguntar: ¿De qué crees tú que podría tratarse el texto?
· Realizar preguntas predictivas basándose en: - Caracterización, lugar, ánimo o sentimiento, realidad o fantasía, acontecimientos, etc.
R.CC.Q.
0 comentarios:
Publicar un comentario