¿ CÓMO HACER UNA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS ?

 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS



DESARROLLO DE LA SESIÓN


      La estrategia que se desarrollara será la siguiente:

Ø  Identificando el tema central.

Ø  Relaciones de semejanza y diferencia.

Ø  Deduce el significado de palabras.

Ø  Deduce la relación causa efecto.

     Sigue la secuencia didáctica de la lectura(antes, durante y después).

   1.-ANTES DE LA LECTURA

        Recuperación de saberes previos.

        Se presentan las imágenes de los animales  y se pregunta:



       ¿ Qué saben ustedes de estos animales que están desapareciendo en el Perú?

       ¿Dónde viven?

       ¿Qué comen?

       ¿Cómo son? 




    FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

        ¿De qué crees que tratará el texto?
         Se registra lo que los estudiantes dictan sus hipótesis.

    PROPÓSITO DE LA LECTURA

        Leeremos para identificar las relaciones de semejanza y diferencia.


   2.-DURANTE LA LECTURA

    

       Lectura individual y silenciosa.

       Luego la docente lee el texto después los estudiantes.

       Se les invitará a los niños y niñas a leer en voz alta.

       Se leerá texto por texto, al finalizar  el   primer subtítulo se  hará una pausa para formular preguntas a fin de clarificar dudas y comprobar que han comprendido el texto. Se les indicará  que deben responder con sus propias palabras. Del mismo modo se hará con los demás textos.

       Se invitará a subrayar la información en el texto a partir de las siguientes preguntas:

       ¿De quién se habla en este texto?, ¿Cómo es su pelo? ¿Quiénes lo buscan? ¿Para qué lo buscan los cazadores?.

    3.-DESPUÉS DE LA LECTURA

´  Contrastamos la hipótesis de los estudiantes.

´  Se invita a los  estudiantes a que expresen con sus propias palabras lo que entendieron del texto.

´  Luego elaborarán un mapa semántico de la semejanza   y diferencia que existe  entre la chinchilla y el zorro costeño.

            a) IDEAS PRINCIPALES DE CADA TEXTO

    • Se relee el texto para luego identificar las ideas principales.
    • Se invitará a subrayar  y realizar el sumillado en el texto a partir de la siguiente pregunta:

                
                   
                    
     ¿Qué se dice  de la chinchilla?
  Los cazadores lo buscan  para quitarle su piel y venderla.




            



             Al finalizar el segundo texto,  se centrará  su atención en la descripción del personaje. Se pide  subrayar la parte MÁS IMPORTANTE DEL  TEXTO. ¿Qué quiere decir que pone en riesgo su vida?.



      ¿Qué se dice  del gallito de las rocas?

 El hombre corta demasiados arboles, destruye el lugar donde vive.



       

 Al finalizar el tercer texto  se preguntará: ¿ De quién se habla en este texto? ¿Cómo es el cóndor? ¿Qué le hacen los pobladores? 




        ¿Qué se dice  del cóndor?

 Que muere por beber agua contaminada.





            

Leen  el cuarto  texto y se pregunta: ¿Qué se dice del zorro costeño? .


                

   ¿Qué se dice  del zorro costeño?

  Que los cazadores lo buscan por su pelaje.





        



Después de realizar el subrayado y sumillado de cada subtítulo  se encontrará el tema central, luego los organizan.

            b) DEDUCE EL SIGNIFICADO DE  PALABRAS

                Leen  el cuarto  texto y se pregunta: ¿Qué quiere decir  los pobladores lo eliminan? Se dará confianza para que puedan expresar sus dudas sobre el significado de las palabras. Se orientará  para definirlos por el contexto o a través del uso de sinónimos. ¿Por qué los pobladores  lo eliminan? ¿Quiénes lo buscan? ¿Por qué lo buscan  los cazadores? 




  ¿Qué quiere decir  los pobladores lo eliminan? 

  Buscar frases o palabras alrededor del término                   desconocido.

    Que los pobladores lo matan.




                El título del texto dice: “Animales en peligro de extinción en el Perú”. ¿Qué quiere decir “en peligro de extinción?

                Que está en peligro de desaparecer.


        c) RELACIÓN CAUSA EFECTO

                ¿Por qué los animales pueden morirse cuando el hombre corta los árboles de los bosques?


d) ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE REFUERZO A LA LECTURA Y ESCRITURA

                Relaciona palabra e imagen:



R.CC.Q. 

        

0 comentarios:

Publicar un comentario