¿Cómo fue el origen del derecho aduanero?

 Origen o conformación del Derecho Aduanero

En el presente artículo se tratará el origen del derecho aduanero como una disciplina jurídica, por lo tanto, no se abordará el origen de las instituciones denominadas “aduanas”, ni la aparición de los tributos aduaneros. Pues lo que se pretende, es determinar en qué momento tuvo lugar un ordenamiento específico dedicado a la materia aduanera.

Nos tendremos que ubicar en Francia, pues en aquí donde se hallan las primeras manifestaciones de un ordenamiento especifico de las normas que hoy en día denominamos como “Derecho Aduanero”.

Específicamente en el reino de Luis XIV donde se dictó la Ordenanza Aduanera (febrero, 1687), que en catorce títulos se aborda la materia aduanera de forma sistemática y general. Por eso, esta Ordenanza de Luis XIV es considerada por la doctrina como el primer código de aduanas, además, que es en este momento que el Derecho Aduanero adquiere una autonomía legislativa.

Ya en 1789 producida la Revolución Francesa, la Asamblea Nacional Constituyente, luego de haber oído el informe de su comité de Comercio y Agricultura decidió aprobar el texto de la ley el 22 de agosto de 1791, denominado “Código de Aduanas”. Con ello se reafirmará la autonomía legislativa del Derecho Aduanero.

Estos dos cuerpos legales, el de 1687 y 1791, constituyen los dos antecedentes fundamentales en la conformación del Derecho Aduanero como disciplina jurídica. Además, que en estos se receptan la terminología, las instituciones y los principios que corresponde a esta disciplina.

Por último, estos dos cuerpos legales tienen una manifiesta influencia en los ordenamientos aduaneros de numerosos países y en las convenciones elaboradas internacionalmente como: Argentina, Convención de Kioto, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario